Epigenética en 5 minutos

 
Voy a hablarte un poco de esta palabra que, por suerte, cada vez se escucha más: epigenética. Vamos a imaginar que con tu misma genética, hubieras nacido en otro lugar, criado por otras personas en un clima y cultura muy diferentes, ¿crees que hoy serías exactamente cómo eres ahora?

Voy a hablarte un poco de esta palabra que, por suerte, cada vez se escucha más: epigenética.

Vamos a imaginar que con tu misma genética, hubieras nacido en otro lugar, criado por otras personas en un clima y cultura muy diferentes, ¿crees que hoy serías exactamente cómo eres ahora?

Probablemente no. Mejor dicho: No. Es seguro que no serías exactamente cómo eres ahora, de hecho, sería imposible que fueras igual.

GENÉTICA - EPIGENÉTICA.png

Esto es lo que se estudia en gemelos idénticos que tuvieron destinos distintos. Se observa que, aunque genéticamente son iguales, epigenéticamente hay enormes diferencias: tienen enfermedades distintas, hábitos diferentes, físicamente no se parecen tanto y tienen temperamentos distintos también.

Si la genética es la información, es todo lo que hay escrito acerca de lo que podemos llegar a ser. La epigenética es el control, el interruptor de esa información, que es heredable y puede cambiar con las experiencias de vida.

La genética son las instrucciones de todas las posibilidades que tienes y la epigenética decide que piezas se usan, en qué momento, en qué cantidad, cuando dejan de usarse y todas la posibles variables.

La genética no determina totalmente lo que eres, ni siquiera tus enfermedades (solamente un 2% de enfermedades son realmente genéticas, todas las demás podrían ser epigenéticas) si una vez estuviste sano, significa que tienes la información para volver a estarlo. Si un día se activó un interruptor epigenético de enfermedad, restableciendo tu equilibrio a nivel físico, mental y emocional, ese interruptor puede apagarse.

¿Cómo se controla ese interruptor? Según Manel Esteller en su libro “No soy mi ADN”:

  • La alimentación

  • El alcohol

  • El tabaco

  • La radiación solar

  • Los rayos X y la radiactividad

  • El contacto con virus y bacterias

Lo que comes o lo que respiras, es evidente que afecta a la información que llega a tus células y esa información llega hasta el núcleo de la célula donde están los genes y allí se dan los cambios epigenéticos.

control epigenético.JPG