Me despierto angustiada, la vida...

"Y cuando me sé el camino

llega el destino y lo cambia"

La Vida. EA!

Hoy me he despertado de madrugada con cierta angustia. Estoy segura que te ha pasado alguna vez. Hay algunos temas que me preocupan y todavía no tengo resueltos. Sí, yo también tengo mis temas por resolver que a veces se quedan estancados porque no encuentro la solución. Cuando eso pasa, pongo en marcha la batería de herramientas que sé que me ayudan.

Voy a compartirte lo que hago:

  • Observo cuales son mis pensamientos, tomo consciencia y procuro no aferrarme demasiado. Conozco mis bucles y sé que todo va pasando.

  • Hago ejercicios de respiración para volver al momento presente. Mientras lo hago, observo mi cuerpo y voy soltando tensiones. Según donde encuentre la tensión, ya tengo pistas de cual es el tema que tengo que prestar más atención. El cuerpo da mucha información. Te dejo un vídeo más abajo por si quieres saber un poco más sobre este tema.

  • Cuido de mí y de mi entorno: ducharme y vestirme, incluso si no voy a salir de casa, comer bien, tener mis cosas limpias y ordenadas.

  • Salgo a hacer deporte, aunque esta mañana ha caído una tormenta tremenda y voy a posponer mi salida para la tarde. En estos casos también podría hacer yoga, pero hoy me apetece salir a correr y hacer el yoga después.

  • Procuro estar el máximo tiempo posible en un entorno natural, árboles y ríos son fuentes naturales de bienestar. Cuando estoy en contacto con la naturaleza, mi mente se relaja y mi cuerpo se regenera. Hay estudios, sobretodo en Japón, sobre los beneficios de lo que se llaman Baños de Bosque o Shinrin Yoku.

  • Busco cosas para leer o escuchar que aporten información positiva a mi vida. Hoy me he acordado de esta canción, La Vida, (escúchala aquí). Me trae buenos recuerdos, la cantaba con una amiga en el instituto. ¿Qué canción pondrías tú un día así?

  • Procuro hablar con personas de confianza de lo que me preocupa, sin entrar en victimismo, pero compartir los problemas con las personas adecuadas, es muy sanador. Ayuda a poner orden y, a menudo, cuando expresas algo que te preocupa, deja de tener tanta fuerza. Si por lo que sea no tengo a nadie cerca o disponible, escribo sobre ello.

Es imposible que después de realizar todas estas acciones siga igual de angustiada o preocupada. Si el tema es grave, por lo menos me alivia, aunque la mayoría de veces mi estado cambia radicalmente. Y desde ese cambio de estado, encuentro soluciones o acepto aquello que no voy a poder resolver, aunque sea por el momento.

Superar+la+angustia+en+contacto+con+la+naturaleza

A medida que aprendes a observarte, te das cuenta que tu cuerpo te habla, mira este vídeo si quieres saber más.

Te doy unas pistas para detectar algunas señales de tu cuerpo y qué te están diciendo.

Muchas personas simplemente se anestesian, hay muchas formas: pastillas, alcohol, series, compromisos sociales o familiares no deseados, juegos, incluso el deporte compulsivo puede tener el efecto contrario al deseado. Esto simplemente son algunos ejemplos y por supuesto, me refiero al abuso. Alguna vez he tomado alguna pastilla si no he podido dormir, pero no lo he convertido en hábito o solución recurrente. Cada vez que buscas huir del dolor de alguna forma, lo haces anestesiándote con algo. No está de más que tomes consciencia.

No hay nada que esté bien o mal en términos absolutos, tanto si decides anestesiarte como tomar consciencia y buscar soluciones. Simplemente, date cuenta que es una elección, que es tu elección.

Esto es lo que me digo cuando decido tomar consciencia y me da fuerzas:

Esto lo he creado yo, por lo tanto, yo puedo cambiarlo


A mí estas herramientas me ayudan mucho. Igual conoces alguien que se puede beneficiar también de ello. No lo dudes, comparte esta información.

Marina Castells3 Comments